Reseña Cine: 'Welcome to the Blumhouse'

 




A mediados de agosto de este año, la productora Blumhouse anunciaba por sorpresa el proyecto 'Welcome to the Blumhouse', presentando hasta cuatro nuevos títulos de terror (de un total de ocho) en colaboración con Amazon Studios.
La primera tanda de películas está formada por 'Nocturne', 'Black Box', 'Evil Eye' y 'The Lie' (estrenadas entre el 6 y el 13 de octubre), rodadas por directores noveles y que tienen en la familia su tema central.

Blumhouse, productora de referencia del género gracias a sagas taquilleras como 'The Conjuring' o 'Paranormal Activity', nos ofrece su particular casa de muñecas del terror con resultado dispar e incluso algo decepcionante. ¿Merecerá la pena su visionado? Aquí la respuesta:


🎃 'NOCTURNE' (de Zu Quirke) 🎃



La introvertida Juliet (Sydney Sweeney) siempre ha estado a la sombra de su exitosa hermana gemela, Vivian (Madison Iseman). Ambas estudian piano en una escuela de música cuya mejor alumna, Moira Wilson, acaba de morir tras arrojarse por la ventana. 
Un día, Juliet se encuentra por casualidad un extraño cuaderno que perteneció a Moira, lleno de dibujos y signos que parecen escritos por el mismísimo Satán.
Poco a poco, se convertirá en una virtuosa del piano,superando por fin a su hermana y sin saber que seguir los dictados del cuaderno le pueden conducir a sacrificar su propia alma.

'Nocturne' es una revisión de corte juvenil de la leyenda clásica de Fausto y que, por temática, se podría considerar un trasunto del 'Cisne Negro' de Darren Aronofsky, ya que la rivalidad (o más bien, la envidia malsana) entre las dos protagonistas es el eje central de la cinta.
A pesar de alternar momentos de brillantez con algunos bastante paupérrimos, la película dirigida por Zu Quirke no deja de ser una correcta ópera prima, o lo que es lo mismo, una buena carta de presentación de esta jovencísima cineasta británica.


Nota final: 5'5.


🎃 'BLACK BOX' (de Emmanuel Osei-Kuffour) 🎃



Tras perder la memoria en un trágico accidente de coche en el que falleció su esposa, Nolan (Mamoudou Athie) siente que no es capaz de darle una vida normal a su hija Ava (Amanda Christine) y decide ponerse en manos de la doctora Lillian Brooks (Phylicia Rashad).
Mediante un tratamiento experimental con un aparato denominado "Black Box", la Dra. Brooks ayuda a Nolan a explorar dentro de su mente a través de los recuerdos clave de su vida. 
En una de sus primeras sesiones y en lo que parece el día de su boda, Nolan es incapaz de apreciar con nitidez el rostro de los asistentes aunque nota aterrorizado la presencia de alguien (o algo) bastante perturbador, una figura que se mueve contorsionando su cuerpo para intentar atraparle.

Sin duda, es la película más entretenida y de más calidad de las cuatro, gracias en parte a su toque de ciencia ficción a lo 'The Twilight Zone'.
Su director de origen ghanés Emmanuel Osei-Kuffour logra crear un tenso rompecabezas que mantiene al espectador entretenido hasta pasada, más o menos, la hora de metraje; es en ese momento cuando un giro de guion (que seguramente no convencerá a todo el mundo) provoca que 'Black Box' descienda ligeramente sus revoluciones y pierda algo de fuelle en su tramo decisivo. 
Sin embargo y sin ser redonda del todo, cumple con creces...


Nota final: 6.


🎃 'EVIL EYE' (de Elan y Rajeev Dassani) 🎃



La historia se centra en Pallavi (Sunita Mani), una joven de origen indio que vive en USA.
Su madre, una mujer obsesionada con las supesticiones de nombre Usha (Sarita Choudhury), se empeña en que su hija conozca allí a algún chico indio de buena familia.
Su objetivo es que Pallavi no cometa el mismo error que ella en el pasado: cuando era joven y vivía en la India, Usha estaba atrapada en una relación tóxica con un hombre muy violento que a punto estuvo de matarla.
Después de que Pallavi anuncia que ha conocido a alguien y está lista para cumplir los deseos de su madre, Usha empieza a sospechar que el nuevo novio de su hija se trata de la reencarnación de su viejo y sádico "amor".

Lo que a priori parece una historia de raíces indias sobre maldiciones, se trata en realidad de una fallida película con cierto tufillo a telefilm de sobremesa (incluso por momentos se asemeja más a una telenovela), más centrada en el drama y las relaciones personales entre los personajes que en el propio terror que se presupone en una producción de Blumhouse.
En resumen, la propuesta de los gemelos Dassani, directores de 'Evil Eye', decepciona y mucho.


Nota final: 4.


🎃 'THE LIE' (de Veena Sud) 🎃



Cuando se dirigen a un campamento de ballet, Kayla (Joey King) le pide a su padre Jay (Peter Sarsgaard) que pare el coche en medio de la nada para recoger a su mejor amiga, Britney, que espera el autobus muerta de frío en una solitaria parada.
Durante un alto en el camino, ambas adolescentes desaparecen de la vista del adulto y unos minutos después, Kayla aparece en estado de shock: reconoce haber asesinado a Britney al empujarla por un puente cercano a la carretera.
Jay decide encubrirla y pide ayuda a su madre, Rebecca (Mireille Enos), comenzando así una espiral de mentiras para evitar que su hija acabe en la cárcel y que les conducirá a un terrible camino sin retorno.

Aunque es la película con mejor reparto de 'Welcome to the Blumhouse', resulta una cinta algo tediosa y con una resolución final predecible (más que nada, por culpa de su "revelador" título).
La poca experiencia en cine de su directora Veena Sud acaba por pasarla factura y termina cometiendo exactamente los mismos errores que 'Evil Eye': el terror brilla por su ausencia, posee un regusto a telefilm bastante evidente y, por desgracia, se centra en exceso en el drama familiar. 
Tampoco ayuda en su pobre resultado final lo poco creíble que resulta la actuación de Joey King como Kayla.


Nota final: 4'5.

Comentarios