Entrevista con el productor Jack Tarling y con el guionista Gavin Williams ('Await Further Instructions')
El productor de Shudder Films, Jack Tarling y el galardonado guionista Gavin Williams hablaron largo y tendido para 'El Vigilante de la Morgue' sobre la película 'Await Further Instructions' y, en especial, de cómo fue trabajar con su director, el recientemente fallecido Johnny Kevorkian...
Jack Tarling: Era un director de cine con mucho talento que trabajaba principalmente en el género del terror. También era una persona tenaz y divertida, un buen compañero en el larguísimo camino hacia la elaboración de una película.
Gavin Williams: Johnny estaba lleno de energía e ideas, tanto que le venían a la cabeza en cualquier momento e interrumpía lo que estaba diciendo. Hablaba súper rápido y tenía un cerebro brillante, rebosante de genialidades. Ésto hacía de él una persona divertida con quien pasar el tiempo.
¿Cómo fue trabajar junto a él? ¿Nos podéis contar alguna anécdota sobre Johnny en el set de rodaje?
JT: Era irónico (¡o tal vez bastante apropiado!) que Johnny fuera un escritor de terror porque le tenía miedo a absolutamente todo. Estábamos filmando en el campo y tenía miedo de la oscuridad, los insectos, los lugareños... ¡de todo!
GW: Se me quedó grabada una historia que Johnny contó sobre el rodaje de la película. El estudio donde filmamos estaba en el medio de la nada (en las afueras del país). Trabajábamos muchas horas durante el día y luego nos relajábamos (bebiendo... a veces, mucho) por la noche. Un fin de semana después de un largo día rodando la escena de la cena de Navidad, Johnny no podía pegar ojo y se levantó muy temprano mientras el resto del equipo dormía. Caminó por el estudio totalmente desierto en medio del campo en pleno otoño. Alguien se había olvidado de guardar el pavo cocinado que usamos como atrezzo, ¡así que estaba plagado de moscas! Dijo que fue una experiencia totalmente surrealista y muy inquietante. ¡Cómo si acabara de despertar en el Hotel Overlook de El Resplandor!
En varias entrevistas, Johnny aseguraba ser fan del cine de ciencia-ficción/terror de los ochenta ('Alien', 'The Thing'...). Ese toque, sumado a los primeros trabajos de Cronenberg (como 'Videodrome'), fue la fórmula secreta para que la cinta funcionase tan bien?
JT: Absolutamente. Todas eran películas importantes para nosotros y Johnny estaba muy interesado en aportar algo de la esencia de estas a 'Await Further Instructions'.
GW: Jack y yo habíamos hablado al comienzo de 'Await Further Instructions' sobre el clásico del body horror ochentero, 'Tetsuo: The Iron Man' de Shinya Tsukamoto, y especialmente de los espeluznantes efectos de stop motion de esta película. Todos esos cables y extraños tentáculos metálicos que salían en 'Tetsuo', Johnny los usó como referencia en varias imágenes de su película.
Jack, ¿con qué complicaciones os encontrasteis en la fase de producción? ¿Fue difícil sacar adelante este proyecto?
JT: Bueno, siempre es complicado hacer películas. El final fue todo un desafío porque Johnny quería que el salón de la casa estuviera completamente lleno de cables para que los actores ni siquiera pudieran caminar.
Fuiste el primero en conseguir a Johnny para la película. ¿Dónde le conociste y cómo supiste que era el director adecuado para 'Await Further Instructions'?
JT: Contacté con él tras ver su película anterior, 'The Disappeared', que fue realizada de manera brillante. Hablamos de 'Await Further Instructions' en profundidad, y a Gavin y a mí nos encantaron sus ideas.
Gavin, ¿de dónde surge la idea del guion de la película? He oído el rumor de que procede de la letra de una canción que escuchaste. ¿Es cierto?
GW: Así es. La Nochevieja de 2007 viajaba a casa después de una fiesta y había comprado un disco del grupo The National para mi novia de entonces. Escuché el tema 'Apartment Story' con la letra: "Nos quedaremos adentro hasta que alguien nos encuentre / Haga lo que nos diga la televisión".
¿Cuáles fueron tus principales influencias a la hora de escribirlo? La historia recuerda a series televisivas como 'The Twilight Zone' o 'Hammer House of Mistery and Suspense'...
GW: En los años 70 y 80, cuando era pequeño, en Reino Unido había mucha televisión infantil súper oscura, inquietante y turbia (¡mucho más inmoral y horrible de lo que es la actual!). Demasiado pronto para mi edad, en una tele pequeña en mi cuarto, vi muchas películas que no debería haber visto, como por ejemplo 'Eraserhead'.
Estuve investigando sobre una de las referencias de la película y en un momento dado salen dos nombres, Milgram y Stanford. Ambos se refieren a dos experimentos psicológicos muy interesantes pero, a la vez, bastante polémicos. ¿Fueron uno de los puntos de partida para escribir el guion?
GW: Esa idea central (una familia "encarcelada" junta en Navidad recibiendo órdenes de la televisión), me vino en un primer momento por la letra de la canción. Sin embargo, cuando comencé a desarrollarlo, rápidamente se hizo obvio que se basaba en la autoridad (y el control... idea que surgió hablando con Johnny sobre la historia).
Aunque inicialmente la temática de la película aborda temas como el racismo, la religión o la familia, es el control que ejercen los medios sobre nosotros (TV e Internet) y, sobre todo, la obediencia hacia lo que consideramos la autoridad el eje central de la película?
JT: Sí, es correcto. Y fue Johnny quien lo materializó para nosotros. Decidió, irónicamente, que el "control" fuese el tema "dominante" de la película.
GW: Es cierto, también me interesó la idea de la complicidad, cómo los sistemas de control dependen de nosotros para representar sus peores pesadillas, o cuando miran a otro lado y no ayudan a los más débiles de la sociedad.
Jack, ¿cómo fue el proceso de casting? A pesar de que todos hacen un gran trabajo, tengo que reconocer que Grant Masters destaca por encima de todos...
JT: Fuimos bendecidos con grandes personajes que interpretar y la reputación de Johnny hizo el resto para atraer a un gran elenco para la película. ¡No podría decidirme por uno en concreto!
'Await Further Instructions' va de menos a más y arranca con bastante humor negro. Pero poco a poco, la tensión va en aumento y el humor inicial da paso al suspense y terror. ¿La clave fue tener encerrados a los personajes en un mismo escenario? ¿Cómo creéis que os comportarías vosotros en una situación como a la que se enfrentan los protagonistas?
JT: ¡Lucharía! Estar atrapados con nuestras familias en Navidad es de donde surgió esta idea. Los adoro, pero...
GW: Irónicamente, me llevo muy bien con mi familia, y siempre tuve Navidades increíblemente agradables y divertidas mientras crecía e incluso ahora (mi cumpleaños es en Nochebuena, ¡así que es una época del año muy especial para mí!).
Sin duda, el tramo final de la película es apoteósico y tiene escenas de lo más perturbadoras. Es en este final donde la película tiene unos FX "artesanales" sin apenas CGI. ¿Fue cosa del presupuesto o, más bien, algo intencionado? En mi opinión, prefiero una película con efectos prácticos en la que el actor reacciona de forma natural a una con acabados hechos en ordenador que parecen totalmente artificiales...
JT: Fue una elección creativa ya que, en general, todos preferimos los efectos prácticos. Fueron secuencias muy desafiantes, se siente mucho más auténtico tener algo físicamente con los actores y que interactúa con la misma iluminación y otros elementos de la escena.
GW: Sí, creo que todos estábamos comprometidos, Johnny especialmente, a crear un entorno terrorífico que se sintiera tangible y concreto, que tuviera peso y textura. Existe una realidad que simplemente no se puede recrear ni siquiera con los mejores efectos digitales, siempre son demasiado etéreos. Es por eso que el terror, el género más visceral, tiene una tradición tan rica de efectos prácticos repulsivos pero maravillosos.
Además de otros festivales, hace unos años vinisteis ambos con Johnny a presentar la cinta a Sitges, siendo una de las películas más valoradas por los asistentes. ¿Cómo fue la experiencia y qué recordáis de vuestra estancia en España? Os gusta asistir a festivales y tener un contacto más directo con el público?
JT: Nos encantan los festivales, no hay nada mejor que ver una película del género en una gran sala llena de fanáticos de otros géneros. Esta película fue una gran oportunidad para continuar visitándolos y Sitges fue realmente genial. Lo pasamos muy bien viendo otras películas y visitando la ciudad.
GW: Tuvimos un año increíble llevando la película por todo el mundo y viajando a festivales y eventos con ella. Para mí, esto fue la culminación de diez años de trabajo desde esa idea inicial en 2008, hasta verla finalmente en pantalla grande en 2018.
El año 2020 ha sido un mal año en general pero bastante bueno en cuanto al cine de terror. ¿Qué opináis vosotros del estado actual del género?
JT: Este año se han estrenado grandes películas y estoy seguro de que ahora hay muchas en desarrollo. Creo que al cine de terror se le toma mucho más en serio actualmente, lo cual es genial.
GW: El terror, la ciencia ficción de terror y el cine de género en general ha experimentado un verdadero renacimiento en la última década. Éxitos como 'The Babadook', 'It Follows', 'Raw', 'Under The Shadows' y muchos más, han logrando reconocimiento tanto de crítica como de público.
¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro trabajo? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
JT: Estamos trabajando en una serie de televisión que mezcla comedia y ciencia ficción. Ha sido un buen momento para iniciarla, pero la producción ha sido todo un desafío.
GW: Como guionista, ya estaba acostumbrado a sentarme solo en mi piso con mis pensamientos durante semanas, ¡así que mi “vida normal” probablemente me preparó para el 2020 mejor que a muchos!. Me he centrado principalmente en tratar de perder peso, dejarme el pelo largo y escribir nuevos guiones.
En este blog hablo de cine y cómics de terror. ¿Nos podríais recomendar una película y un cómic (en el caso de que os gusten) de terror?
JT: No leo cómics, pero este año disfruté de películas como 'Host' y 'Saint Maud'.
GW: Al igual que Jack, no me gustan mucho las novelas gráficas, pero me impresionó mucho 'Vivarium' de Lorcan Finnegan y algunas películas que vi en la segunda edición digital de FrightFest en otoño, que a tus seguidores les gustara tener en cuenta en un futuro: 'Caveat', 'Concrete Plans', 'For The Sake of Vicious' y 'Woman of the Photographs'. ¡Todo muy diferente, desde cintas inclasificables llenas de humor creepy, tensos thrillers sobre dilemas morales, mucha sangre y personajes completamente dementes! Merecen mucho la pena...
Por último, ¿crees que 'Await Further Instructions' es la típica película navideña para recomendar?
JT: No. ¡Pero desearía que lo fuera! Creo que todos deberían verla esta Navidad, con su abuela.
GW: Sí, se la recomendaría a alguien que realmente odia la Navidad (¡y posiblemente también a su familia!).
Jack Tarling es un productor afincado en Newcastle (Inglaterra) que trabaja para Shudder Films, financiando más de 20 cortometrajes (como el premiado en varios festivales, 'Assessment') y cinco películas, incluyendo éxitos como 'God's Own Country' o 'Hackney’s Finest', una comedia de acción y crimen que ha logrado 15 millones de visitas online. Con 'Await Further Instructions' consiguió llegar a países como USA o Australia y que Netflix se fijara en ella.
Gavin Williams es un galardonado escritor, guionista y cineasta de Newcastle, Inglaterra. Ha trabajado para YTV, Channel 5 y Carlton TV. 'Sleepworking', su primer cortometraje como director, ganó varios premios y se presentó en multitud de festivales internacionales, como el Leeds International Film Festival. Junto con su gran amigo Mark Lediard (con el que ha colaborado en varios cortos), ha fundado la productora FEATURE CREEP FILMS, centrada en el terror y la ciencia ficción, géneros que exploró en 'Await Further Instructions'.
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