Entrevista con el director Justin G. Dyck y el guionista Keith Cooper ('Anything for Jackson')

 



El director Justin G. Dyck y el guionista Keith Cooper, ambos con una dilatada carrera centrada en el mundo del telefilme, han debutado por todo lo alto en el terror con su primer largometraje, 'Anything for Jackson', una perturbadora cinta considerada como una de las grandes sorpresas del 2020. En esta amplia entrevista, el dúo de cineastas canadienses desgranan para 'El Vigilante de la Morgue' todos los secretos de su espectacular salto al terror...


Para aquellos que aún no lo han hecho, ¿por qué la gente debería ver 'Anything for Jackson'?

Keith Cooper: Siendo un fanático del terror toda mi vida, hice una película que me gustaría ver como aficionado. 
¿No es eso precisamente lo que todos los fans queremos?

Justin G. Dyck: La gente debería ver 'Anything for Jackson' si les gusta el cine de terror clásico, pero también si quieren sorprenderse. La película trata sobre la familia, el amor y la pérdida, pero sin tomarse todo esto demasiado en serio.

Lo primero que hizo que me acercara a vuestra película es que no paraba de leer el término "exorcismo inverso" cuando hablaban de ella, lo que despertó mi curiosidad. 
¿Qué es realmente un exorcismo inverso? ¿De dónde sacasteis la idea?

JD: Un exorcismo inverso es, en esencia, intentar poner un espíritu en un anfitrión en lugar de intentar sacárselo. Este concepto es el punto de partida de 'Anything for Jackson'. Queríamos tomar un subgénero clásico y darle la vuelta. 

KC: La idea surgió cuando volvíamos en coche después de otra reunión. En ese viaje, pensamos cómo podríamos hacer algo diferente en el cine de temática sobrenatural y nos gustó mucho la idea de una casa encantada algo "diferente". 

Keith, ¿fueron clásicos como 'El Exorcista' o 'La Semilla del Diablo' (e incluso el fenómeno del "Satanic Panic" en general) tus principales influencias para escribir el guion?

KC: 'El Exorcista' es, por supuesto, la madre de todas las películas de posesiones. 'La Semilla del Diablo' es una película que no he visto, ya que no puedo apoyar de ninguna de las maneras a Roman Polanski.

Aunque la película tuvo un pequeño presupuesto de 25.000 dólares para su producción, cumple a la perfección aquello del "menos es más" (sobre todo en FX, con efectos prácticos a la vieja usanza). ¿Cómo fue el proceso de presentación (y venta) de este proyecto?

JD: El proceso fue muy sencillo, una vez que Keith aprendió cómo vender y a quién venderlo. Pasamos mucho tiempo presentando este y otros guiones a varios productores dentro y fuera del terror o que simplemente, buscaban comprar un proyecto en lugar de crear uno desde cero.
Cuando finalmente llegamos a las oficinas de la productora Vortex, les encantó la idea y decidieron en 5 minutos financiar el proyecto. Mes y medio después, estábamos rodando la película. 

En cuanto a los efectos prácticos, siempre fueron importantes para nosotros porque es algo que amamos de las películas de terror. Tuvimos la suerte de que Karlee Morse encabezara el equipo de FX y junto a los actores, hicieron realidad cada fantasma y demonio de la cinta. 

KC: Curiosamente, todo fue muy fácil y directo. Tuvimos la suerte de que a Bill Marks y Courtney McAllister (productores de Vortex) les gustó el tono del film y dieron luz verde a la película. 
Nos preguntaron si estaríamos listos en cuatro semanas para rodar, estuvimos de acuerdo y ¡nos fuimos de la reunión!

El elenco de la película está en todo momento a la altura, destacando a la veterana pareja protagonista y al inquietante Ian (Josh Cruddas).
¿Cómo fue el proceso de casting y cómo fue trabajar con todos ellos en el set?

KC: El mérito fue de Rebecca Lamarche, nuestra directora de casting que encontró a Josh y a otros actores del elenco. Ya habíamos tanteado a Sheila, Julian y Lanette previamente y todos estuvieron de acuerdo en participar. Además, Vortex y el productor Bill Marks tenían una gran relación con Yannick Bisson, que interpretó a Rory en nuestra película. ¡Realmente no podríamos haber conseguido un mejor reparto!

JD: Hacer el casting de esta película fue como hacer el de cualquier otra, pero juntamos un gran grupo. Todos con los que contactamos estaban emocionados con el guion. Sabíamos que Sheila, Julian y Yannick eran geniales, así que fuimos tras ellos. 
Actores veteranos como Katilyn Leeb, Lanette Ware, Scott Cavalheiro y Claire Cavalheiro además son amigos nuestros y nos hicieron un gran favor participando en el film. 
Konstantina Mantelos y Josh Cruddas nos hicieron llegar sus propias pruebas y ambos me impresionaron tanto que elegirlos fue una decisión fácil. Trabajar con todo el elenco en el set fue un placer. 

En una película como esta, la gente ya sabe lo que le espera antes de llegar al rodaje, por lo que no había expectativas demasiado elevadas y como director, hice todo lo que pude para darles el tiempo y la oportunidad de actuar, lo que no siempre sucede en películas de bajo presupuesto.

Sin duda, el gran aliciente de la película, además de las actuaciones, son los fantasmas (que me recordaron a los de 'Insidious' o 'The Haunting of Hill House').
¿De dónde vino la inspiración para su diseño? Tengo que reconocer que son realmente espeluznantes...

JD: Tengo que dar todo el crédito de los fantasmas a Keith. Los diseños de demonios se inspiraron en las leyendas de las que proceden. Por ejemplo, Surgat (el demonio de las riquezas, conocido como aquel que abre todas las cerraduras) y Vanth, de la religión etrusca, proceden del folklore y arte de la Antigüedad. 
Sin embargo, los fantasmas se basan en pesadillas extraídas de estudios de análisis de sueños.

KC: ¡Me alegra que te hayan gustado! Escribí los fantasmas basándome en cosas que encontramos en nuestras pesadillas. No quiero estropear nada, pero puedo decirte que perder los dientes en un sueño significa que tu vida está fuera de control. Cuando Henry se encuentra con aquel fantasma que los pierde, representa el momento en que su acomodado mundo empieza a desmoronarse.

¿Cuál es vuestro fantasma favorito? Tengo problemas para quedarme con solo uno (en mi ranking particular, ganaría por muy poco el "fantasma asfixiado").

JD: Jajaja amo a todos mis fantasmas por igual pero creo que el "fantasma del truco o trato" ocupa un lugar especial en mi corazón. Sin duda, fue un gran desafío hacer algo tan simple y, a la vez, tan aterrador.

KC: Elegir es difícil. Diré que amo a todos mis "hijos" por igual.

Por cierto, se rumorea que la casa que usasteis es en realidad la de Keith y la habitación (y el sótano de Ian) donde se desarrolla la mayor parte de la película pertenece a la casa de Justin.
¿Podéis contarnos alguna curiosidad sobre el rodaje allí? ¡No creo que fuera fácil llenar tu propia casa de fantasmas, demonios y rituales satánicos!

KC: Jajaja sí, usamos mi casa como la casa encantada de la familia Walsh. Era más fácil preparar todo antes de rodar. Así que estuvo genial poder repasar todo con la suficiente antelación. No he visto ningún fantasma desde la filmación, pero todavía tengo manchas de sangre que sigo sin poder quitar de mi cobertizo...

JD: También usamos la biblioteca local, una clínica médica y construimos un plató en el antiguo cine de mi infancia antes de que lo cerrarán definitivamente. A día de hoy, todavía no hemos visto ningún fantasma o demonio en ninguno de nuestros hogares... pero te prometo que te informaré si eso cambia.

Aunque los Walsh están haciendo algo realmente malo, consideran que su objetivo final (traer de vuelta a su nieto) es loable y "puro".
La película, dejando su lado sobrenatural, ¿se basa en la frase "el fin justifica los medios" o va más allá de esta premisa?

KC: Creo que para mí se trata de tener una "moral selectiva". Los Walsh pueden justificar lo que están haciendo porque creen que son moralmente correctos, pero para el resto de la sociedad, esa lógica suya es una auténtica locura.

JD: Creo que el fin justifica los medios para Henry y Audrey, pero espero que sea más complejo que eso para el espectador. 
Con suerte, en nuestra vida tenemos alguien a quien amas más que a ti mismo y lo más probable es que estés dispuesto a morir por esa persona. Pero, ¿qué más estarías dispuesto a hacer por ella? 
Henry y Audrey han sido privilegiados por haber vivido sin demasiadas dificultades, por lo que cuando su mundo se derrumba por la pérdida de Jackson (y de su hija), sumado a su sentimiento de culpa, su dolor se convierte en lo más importante. Es algo en lo que espero que el público piense cuando termine de ver la película. 
La preguntas es: ¿Qué llegarías a hacer por alguien y dónde está el límite que podrías sobrepasar?

El final de la película está totalmente abierto a múltiples interpretaciones. ¿Significa incluso que podríamos tener una secuela en unos años? ¡Sería genial!

JD: Me encantaría recuperar estos personajes y seguir creando para este "universo", pero una secuela no es algo que busquemos activamente. Podría cambiar de idea, pero ahora mismo, esta es la única historia que tengo que contar sobre los Walsh y compañía... 
Dicho esto, Keith y yo estamos trabajando en nuevos proyectos del género, así que esperamos que nuestras próximas ideas sean tan interesantes como lo sería una posible secuela.

KC: Nunca digas nunca...

Justin, después de un largo bagaje en la dirección, esta es tu primera película de terror. 
¿Siempre has querido dirigir una película de índole sobrenatural? 
¿Has descubierto después de dirigir 'Anything for Jackson' que el horror es el género en el que te sientes más cómodo?

JD: El terror fue en realidad el primer género en el que quise dirigir y, mientras perseguía este sueño, trabajé en películas familiares y, finalmente, en cintas navideñas. Todas estas películas me enseñaron tanto sobre el oficio de director que siempre estaré agradecido, pero géneros como el terror, el thriller, la ciencia ficción y el cine de aventuras son donde reside mi pasión y ahora que le he mostrado al mundo lo que puedo hacer, ojalá tenga más oportunidades de trabajar en esos géneros.

¿Cómo os ha afectado la pandemia (personal y profesionalmente)? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

KC: Creo que, como para todo el mundo, ha sido terrible. No hay otra forma de resumirlo. Pero al final del día, pienso que mi familia y mis seres queridos están a salvo. Así que estoy agradecido y no me puedo quejar.
Tenemos MUCHOS proyectos a la vista. Gracias a 'Anything for Jackson' se nos han abierto algunas puertas nuevas y tenemos oportunidades realmente emocionantes por delante.

JD: La pandemia hizo que la postproducción de 'Anything for Jackson' fuera muy difícil. Terminamos el 13 de marzo de 2020, el día antes de que Canadá se confinara. Así que toda la edición tuvo que realizarse desde nuestros ordenadores de casa. Una vez que se "reanudó" toda actividad, retomamos la postproducción y dirigí algunas películas navideñas hasta el lanzamiento, así que ha sido un año extraño. 

Ahora que la película ha visto la luz, estamos trabajando en nuevos guiones para nuestra próxima película de terror. No sé cuál fructificará, pero tenemos hasta tres posibles películas, por lo que estoy muy emocionado.

'Pontypool', 'The Void', 'Summer of' 84 ',' What Keeps You Alive ',' Possessor' y ahora 'Anything for Jackson' son solo algunas de las películas canadienses de los últimos años que me vienen a la mente y que adoro. 
¿Creéis, como yo, que Canadá se ha convertido poco a poco en una de las "potencias mundiales" del género de terror?

KC: ¡Estoy absolutamente de acuerdo con eso! Añadiría 'Black Christmas', 'Ginger Snaps' y 'Random Acts of Violence'.
Creo que hay mucho talento ahí fuera y me alegro de que nuestro país tenga tanto que ofrecer.

JD: Me encanta la escena de terror de Canadá y estoy encantado de que estemos empezando a tener esa reputación. Cuando era niño, la frase "parece una película canadiense" era algo así como un insulto por alguna razón. No sé si fueron los presupuestos o alguna otra limitación, pero el cine canadiense no fue visto tan favorablemente como lo es hoy, y estoy muy feliz de ser una pequeña parte en ese cambio.

En mi opinión, 'Anything for Jackson' junto con 'The Dark and The Wicked' (y por supuesto, 'Host') han sido las grandes "tapadas" del año. ¿2020 ha sido un gran año en cuanto a películas de terror?

KC: ¡Sí! Como fan del género, he visto MUCHAS películas de terror este año. Honestamente, me quedo con 'Host', 'The Dark and the Wicked', 'El Hoyo'...
No pensé que la pandemia tuviera algo positivo, pero para los fanáticos del terror, ¡este año ha sido realmente genial!

JD: Creo que ha sido un gran año en el género. Nuestro estreno fue en los últimos días del FanTasia Festival, y en las semanas previas, pude ver títulos como 'The Dark and the Wicked', 'Host', '12 Hour Shift', 'Random Acts of Violence', 'Come True' 'The Mortuary Collection'.
La verdad, es que me encantaron todas, pero también me sentí algo intimidado al saber que tendríamos que ganarnos un hueco entre todas estas cintas increíbles. 
Estoy muy agradecido de que se nos mencione junto con todas estas grandes películas.

Hace unas semanas, Mike Flanagan (entre otros) incluyó 'Anything for Jackson' entre sus películas favoritas del 2020. ¿Qué significa para vosotros el reconocimiento de algunos de los pesos pesados de la industria?

KC: No voy a mentirte... ese tweet realmente me hizo llorar.

Por último, este blog se centra en películas y cómics de terror. ¿Podríais recomendar una película y un cómic (si os gustan) a mis lectores?

KC: ¡Oh, lamentablemente estamos desconectados del mundo del cómic! Les puedo sugerir que vean 'El Orfanato' o 'Ginger Snaps' si todavía no lo han hecho.

Comentarios