Reseña Cine: 'Anything for Jackson' (2020)
Si algo positivo tuvo el pasado 2020 para los aficionados al terror fue el gran número y, en especial, la calidad de la mayoría de sus películas, reafirmando el buen estado de salud del que goza el género desde hace ya casi un lustro.
Entre todas, solo tres podrían considerarse como las grandes "tapadas" del año. Me refiero a 'Host' (de Rob Savage) y 'The Dark and the Wicked' (de Bryan Bertino), cintas que demostraron dentro de su sencillez y sus escasas pretensiones, poseer mucho potencial y sobre todo, una carga terrorífica que el cine más comercial, a pesar de sus altos presupuestos, sigue envidiando a día de hoy.
Pero por encima de estas dos, habría que destacar la tercera en discordia: 'Anything for Jackson', todo un soplo de aire fresco por tratarse de una original vuelta de tuerca a un subgénero, el de exorcismos, explotado hasta la saciedad desde la canónica 'El Exorcista' de William Friedkin.
Al frente de 'Anything for Jackson' tenemos al director Justin G. Dyck y al guionista Keith Cooper que, tras años de experiencia colaborando conjuntamente en productos televisivos algo menores (como telefilmes de corte familiar y de temática navideña), han dado un auténtico giro de 180º con esta interesante propuesta sobrenatural con cierto sabor añejo al cine de terror clásico.
Los Walsh, una pareja algo mayor y que en secreto forman parte de un grupo de satánicos, deciden secuestrar a una joven embarazada para realizar un ritual (un exorcismo inverso) con el objetivo de traer de vuelta a su nieto Jackson, al que perdieron en un trágico accidente de tráfico. Pero esta peligrosa ceremonia, puede despertar algo más diabólico que la inocente alma de un niño...
Bajo esta sencilla premisa, encontramos la verdadera baza del film: un brillante guion sin fisuras de Keith Cooper. Sumado al buen hacer y a la solvencia de Justin G. Dyck tras la cámara, 'Anything for Jackson' consigue atraparnos desde el primer momento, gracias a una trama de lo más entretenida, llena de flashbacks, que fluye de forma natural debido, en parte, a su ritmo endiablado (¡nunca mejor dicho!).
Mención aparte merecen unos personajes que sin ser redondos, están bien construidos y que cuentan con la interpretación de un destacado elenco de actores, una mezcla de veteranía y juventud que funciona a la perfección: desde la pareja de satánicos - que llevan prácticamente todo el peso de la película - formada por el impasible doctor Henry (Julian Richings) y la "tierna" Audrey (Sheila McCarthy); pasando por uno de los secundarios "clave", el extraño Ian (Josh Cruddas); hasta la futura mamá, la sufrida Becker (Konstantina Mantelos), centro de todas las fechorías del dueto de ancianos.
Sus desconcertantes minutos iniciales (en el que tiene lugar el secuestro de Becker) toman por sorpresa al espectador ya que en su arranque 'Anything for Jackson' tiene más en común con un drama de desapariciones (con algo de humor negro) que con una película de exorcismos y posesiones.
Superado este comienzo (algo pausado en comparación con el resto de la cinta), nos topamos con una oscura ambientación y un tono de lo más malrollero, más propio de 'La Semilla del Diablo' que del cine de sobremesa. Es en este punto cuando la película va directa al grano y presenciamos desde primera fila un auténtico pasaje del terror, salpicado de cultos satánicos, fantasmas y demonios, desembocando en un explosivo tramo final de auténtica locura.
Aunque si 'Anything for Jackson' sobresale por encima de la media es debido a que, posiblemente, tiene las escenas más perturbadoras e inquietantes vistas en mucho tiempo, protagonizadas por unos espeluznantes fantasmas que aparecen en su segundo acto. Estos escalofriantes "invitados" que inundan la casa de los Walsh no tienen nada que envidiar a los vistos previamente en títulos como 'Insidious' o 'The Haunting of Hill House'. Seguramente, compartir imaginería con pesos pesados actuales como James Wan o Mike Flanagan sea toda una declaración de intenciones por parte del combo Dyck-Cooper, o simplemente, el resultado del enorme talento de ambos.
Después de todo, sus limitaciones por su bajo presupuesto (reflejadas en su maquillaje sin demasiados artificios), quedan en un segundo plano y el visionado de 'Anything for Jackson' se vuelve algo imprescindible en estos tiempos en donde la originalidad brilla por su ausencia. Además, estoy seguro que este extraordinario debut en el terror puede significar un trampolín para que Keith Cooper y Justin G. Dyck se convierta en un tándem a tener en cuenta en los próximos años dentro del género.
Lo mejor: Juntar fantasmas, demonios, satanismo y exorcismos inversos... ¿qué podría salir mal?
Lo peor: Pasará desapercibida por el gran público y, por desgracia, podría caer en el olvido en unos años.
Nota final: 7.
Comentarios
Publicar un comentario