Reseña Cómic: 'Shadowman' (Parte I)



Shadowman, un superhéroe sobrenatural con una fuerte carga de folklore africano y magia negra, es uno de los personajes más importantes de la editorial Valiant.

Origen y primera etapa del personaje (1991-1995)



Valiant Cómics surgió en 1989 de la mano de Jim Shooter, una de las figuras clave del cómic estadounidense de los ochenta. Despedido fulminantemente dos años antes como editor jefe de Marvel tras varias decisiones polémicas (como, por ejemplo, el intento fallido por revitalizar a la "Casa de las Ideas" con su denominado "Nuevo Universo" y la historia escrita por él en la que Bruce Banner/Hulk prácticamente era violado en una ducha), fundó Valiant junto con su amigo Steven J. Massarsky y contando con el importante respaldo económico del grupo inversor Triumph.

A rebufo de la editorial de moda de los noventa, Image, y en plena burbuja del coleccionismo de cómics, Valiant rápidamente se hizo un hueco en el mercado, vendiendo más de 80 millones de copias en sus primeros cinco años gracias, en parte, a la sencillez y carisma que desprendían muchos de sus títulos. Después de un breve cameo en otra colección de Valiant, 'XO Manowar', Shadowman consiguió su propia serie regular que pronto se convirtió en una de las favoritas del público.



Su pistoletazo de salida tuvo lugar en mayo de 1992, con una historia títulada 'Jazz' y que contó para el guion con el propio Jim Shooter y el veterano Steve Englehart ('Batman') y para el dibujo, con el prometedor David Lapham ('Stay Bullets')

En estos primeros números, conocemos el origen de Shadowman, uno de los más rocambolescos vistos en mucho tiempo: Jack Boniface, un atractivo saxofonista de color que vive en Nueva Orleans, conoce a una misteriosa mujer tras una de sus actuaciones. Drogado y con una mordedura en su cuello (similar a la de los vampiros), despierta en casa de ésta sin saber qué ha sucedido. Después de encontrar una extraña máscara en la calle y toparse por casualidad con un corpulento asesino en serie (al que hace frente con una inusitada fuerza y agilidad), decide combatir el mal enfundado en un traje de color azul cuando cae la noche, ya que en la oscuridad encuentra su fuente de poder.

Posteriormente, Shooter delegó el guion en Bob Hall (co-creador de los 'Vengadores Costa Oeste' y discípulo aventajado de John Buscema) en el número 6 USA, y en pocos meses, se convirtió además en el dibujante habitual. Su andadura al frente de la colección comenzó en el número 10 USA y duró unos dos años, cuando tras el numero 43 USA, finalizó la primera etapa del personaje en 1995.

Aunque respaldada por sus excelentes ventas, esta primera etapa se caracterizó en términos generales por su baja calidad, un diseño del personaje algo feo y por algunos momentos de lo más surrealista, como la aparición de la banda Aerosmith en el número 19 USA. Lo mejor, es que en estos 43 números nos encontramos por primera vez con personajes que tendrán un gran peso específico dentro del universo de Shadowman (como el Maestro Darque y Sandria).

En España, la colección llegó a través de Norma Editorial que en formato grapa y con periodicidad mensual publicó en 1995 solo cuatro números.




Primer reinicio y salto al mundo del videojuego (1996-99)



Triumph, debido al gran crecimiento de la compañía por el alto nivel de ventas (en ocasiones, era habitual que alguno de sus títulos llegara al millón de copias al mes), decidió rentabilizar todo ese éxito y vendió Valiant a una de las empresas punteras del mundo del videojuego, Acclaim Entertainment. 

Es el año 1996 y el personaje co-creado por Shooter y Bob Layton sufre un lavado de cara por parte de Acclaim Cómics. El irreverente Garth Ennis ('Predicador') y el artista expresionista Ashley Wood fueron los elegidos para darle un cambio de imagen en toda regla, publicándose un año después el segundo volumen de Shadowman. La colección, de apenas 20 números, pasó algo desapercibida y nunca fue publicada en nuestro país.




Quizás lo más destacable de este primer reinicio sea que el personaje del saxofonista Jack Boniface da paso a Michael LeRoi "Zero", una encarnación de Shadowman de apariencia mucho más siniestra y oscura, alcanzando en los últimos números de la serie un aspecto rompedor (al estilo "gangsta"), bastante acorde a la estética que predominaba en el mundo del cómic en ese momento.



Aunque su resultado fue algo irregular, el cómic sirvió como punto de partida para que diera el salto al entretenimiento multimedia (siguiendo el ejemplo de su compañero de editorial, Turok), protagonizando uno de los videojuegos más memorables (y jugados) de PC y plataformas como Dreamcast, Playstation o la Nintendo 64.

En 'Shadow Man' (sí, separado...), Michael LeRoi, un ex-estudiante de raza negra, abandonaba su vida de sicario y en represalia, la mafia de Nueva Orleans asesinaba a su familia a sangre fría. Moribundo, es salvado in extremis por una sacerdotisa llamada Mamá Nettie (también conocida como Agnetta), implantándole en su pecho un poderoso artefacto vudú llamado la "Máscara de las Sombras". 

Nettie instruye a Michael para que combata a un grupo de asesinos llamado "Los Cinco" para después, enfrentarse al auténtico villano de la historia, el diabólico Legión. Desde un lugar llamado Deadside/Zona Muerta, pretende desatar el apocalipsis en nuestra realidad a través de una oscura construcción llamada El Asilo.

El videojuego, a pesar de sus limitaciones por tratarse de un 3D primigenio, se convirtió en un éxito instantáneo (dando lugar a una secuela "exclusiva" para PS2 llamada '2econd Coming') y trascendió incluso al mundo de la música negra. La imagen del protagonista (un antihéroe afroamericano con dos pistolas y una fantasmagórica máscara vudú en su pecho) consiguió ganarse el corazón de muchos de los raperos de la época, adoptándolo como un símbolo más (el músico/actor Ice Cube, fan declarado del juego, intentó hacerse con sus derechos para una futura adaptación cinematográfica que nunca llegó a buen puerto).

Por cierto, este mismo año se lanzará una versión totalmente mejorada y remasterizada para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch que seguro hará las delicias de aquellos, que como yo, pasamos horas y horas ayudando a Shadow Man a evitar el Armagedón.


Comentarios