Reseña Cómic: 'Shadowman' (Parte II)



Como ya vimos en la primera parte, Shadowman se convirtió en los noventa en uno de los buques insignias de Valiant Cómics y, más tarde, en uno de los videojuegos más populares de la mano de Acclaim.


Fin de la etapa en Acclaim Cómics (1999-2004)




Acclaim Cómics intentó alargar el gran éxito del videojuego y publicó un tercer volumen de Shadowman, dándole cierta continuidad al personaje de Michael LeRoi. Por desgracia, pasó sin pena ni gloria (quedando inédita en España), tras la publicación del sexto número fue cancelada y quizás fue la antesala de lo que ocurriría en la editorial años más tarde. 

En 2004, debido a la crisis en el mundo de las recreativas, la pérdida de varias licencias deportivas de lo más rentable y una nefasta gestión en general, Acclaim no tuvo más remedio que declararse en bancarrota y echó el cierre. 



El enésimo regreso del personaje (2012-13)




Después de salir a subasta pública los derechos de los personajes de la editorial, Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, dos jóvenes estudiantes de empresariales y, lo que es más importante, fans acérrimos, consiguen comprar Valiant prácticamente de rebote y deciden reflotar aquellas colecciones con las que crecieron de niños, entre ellas, Shadowman.

En este cuarto volumen (que vería la luz en 2012), la misión de reiniciar el personaje recayó en un escritor poco conocido, autor de 'El Extraño Talento de Luther Strode'Justin Jordan y en un dibujante con un amplio bagaje en Marvel y DC, Patrick Zircher. Cabe destacar que Zircher también fue el co-guionista de la serie y participó activamente en la nueva imagen del personaje, hasta que en el número 6 USA decidió abandonarla.




El principal logro de ambos fue revitalizar la imagen de Shadowman con un aspecto mucho más moderno y siniestro si cabe. Su rediseño mezcla lo tradicional, recordando a la pintura cadavérica que utilizan en su rituales los Houngan (sacerdotes vudú), con algo de la estética horror punk de la banda Misfists.

Además, el dúo creativo añadió al personaje un arma conocida como la Guadaña Sombra que recuerda a toda la iconografía relacionada con la Muerte.
Por cierto, la hoja de la Guadaña Sombra está basada en el Sengese, un cuchillo arrojadizo de forma sinuosa que procede del noreste de Nigeria o del norte de Camerún, lo que le emparenta directamente con el folklore africano. 





El punto de partida de este cuarto volumen tiene lugar de nuevo en Nueva Orleans y con Jack Boniface como protagonista, esta vez siendo un joven mestizo que trabaja en el Museo de Cultura de la ciudad.
Tras descubrir que sus padres supuestamente eran unos criminales, Jack se deshace de un amuleto protector que su madre antes de morir le había regalado, rompiendo un hechizo de ocultación y despertando en su interior al Loa Sombra (un poderoso espíritu que pasa de padres a hijos, fusionándose simbióticamente con la persona que lo posee).

Este hecho pone en alerta a la Hermandad, una sociedad secreta compuesta por cinco multimillonarios ocultistas obsesionados con resucitar al poderoso Maestro Darque.




Jack tendrá de su lado a los Cooperadores (una organización encargada de velar y entrenar a los distintos poseedores del Loa que han existido a lo largo de la historia) y sobre todo, a sus dos agentes principales, Dox, un experto en las ciencias oscuras que actuará como mentor y Alyssa Miles, que se convertirá con el paso de los números en el interés romántico del protagonista.
Aceptando su sombrío legado, Jack tendrá que proteger nuestro mundo de aquellas criaturas que habitan la Zona Muerta (lugar en el que conocerá al mono parlante Jaunty, que actuará de guía en la tierra de los no-muertos) y tendrá que verse las caras en un duelo a muerte con el malvado Darque, con el destino de la humanidad en juego...




La etapa de Jordan-Zircher está dividida en dos arcos argumentales llamados 'Ritos de Iniciación' y 'El Juicio de Darque' de cuatro y cinco números respectivamente, más dos números especiales, 'Maestros del Arte' con el origen de los hermanos Darque y su conexión con el primer Shadowman.




'Ritos de Iniciación' no deja de ser un prólogo del siguiente arco y sirve para contar el nuevo origen del personaje a modo de presentación para el gran público (algo que sucedió también con el resto de las colecciones de Valiant). 
Pero si por algo destaca es por ser una historia sencilla y muy entretenida, que tiene en el estilizado y elegante dibujo de Zircher su principal baluarte.




Por otra parte, en 'El Juicio de Darque' Jack sigue su aprendizaje a marchas forzadas junto a Dox y Alyssa y tendrá que unir fuerzas con el Barón Samedi (uno de los primeros villanos que aparecieron en la colección de Shadowman) y la Doctora Mirage, la superheroína sobrenatural de la editorial, para hacer frente al Maestro Darque

Una vez superado el origen del personaje, en este arco argumental la historia termina por despegar del todo, con un ritmo vertiginoso y una trama compleja que engancha desde la primera viñeta. 

Con una narración ágil y llena de acción, Jordan acierta de pleno intercalando nuestra realidad con el Deadside y cuenta con una espectacular conclusión final que, sin duda, deja al lector con ganas de más.
Lo único negativo fue la marcha de Patrick Zircher en el segundo número del arco, lo que provocó un baile de dibujantes (con la friolera de diez, ni más ni menos, entre los que destaca el artista madrileño Roberto de la Torre) que hizo que la obra se resintiera en su conjunto. 




En cuanto a los dos números especiales (publicados originalmente como los #0 y #10 de este volumen con espectaculares portadas dobles) llamados 'Maestros del Arte', nos encontramos con el origen del Maestro Darque y de su hermana Sandria. Ambos son educados desde niños en el arte de la magia por parte de su ambicioso padre, que les oculta su verdadero plan: acceder a través de su poder conjunto al Lyceum, un lugar asombroso pero prácticamente inaccesible que esconde todo el conocimiento del Universo. 
Posteriormente, y ya como adulta, Sandria conocerá a Marius Boniface, un valiente soldado afroamericano de la guerra de Secesión que se convertirá gracias a ella en el primer Shadowman de la historia.

Contaron con un guion de Justin Jordan y, nuevamente, un nutrido grupo de dibujantes, de manera que su irregular acabado visual desluce el resultado final de ambos especiales. 

Cabe recordar que toda esta etapa fue publicada en nuestro país en 2014 por Aleta y Panini en formato rústica y, años más tarde (en 2018), por Medusa Cómics (editorial que adquirió los derechos de Valiant en España) en una edición de lujo en tapa dura, con mas de 40 páginas de contenido extra como portadas, diseño de personajes y apuntes inéditos del proceso artístico de Jordan y Zircher.

Comentarios