Reseña Cómic: 'Shadowman' (Parte III)
La reseña de Shadowman llega a su fin con el repaso de sus últimos años, en los que varios guionistas de primera línea le han aupado a su status actual.
Peter Milligan llega a la colección (2013-14)
Una vez finalizada la etapa de Jordan-Zircher, el aclamado guionista británico Peter Milligan (uno de los autores más longevos de 'Hellblazer') tomó su relevo en diciembre de 2013. Su paso por Shadowman, además de infravalorado por el fandom, apenas duró cuatro números.
Solo un mes después de publicar el último, Milligan decidió continuar la historia con una miniserie titulada 'End Times' (traducida aquí como 'Apocalipsis').
El guionista, sin dejar de lado el toque sobrenatural que siempre ha estado presente en esta cabecera, se empeñó en explotar el lado más introspectivo y psicológico de Shadowman, presentando un superhéroe más humano, vulnerable e inestable, atrapado en una constante lucha consigo mismo y con la "maldición" que le acompaña, el Loa Sombra.
Precedido por dos números autoconclusivos (un especial de Halloween y una antología de historias cortas), el desembarco de Peter Milligan tuvo lugar en el número 13 USA con un arco argumental llamado 'Miedo, Sangre y Sombras' y con él, llegó la consagración definitiva de Roberto de la Torre, que se ganó con creces el puesto de dibujante regular de la serie.
El artista madrileño, con su estilo hiperrealista y algo sucio, ayudó a dar forma a la oscura ambientación "100% Vertigo" que envolvía a la colección, encajando a la perfección desde el primer momento con el enfoque más adulto que le otorgó el guionista a Shadowman.
En lo referente al diseño del personaje pasó a ser mucho más sencillo (sin apenas artificios), llevando un uniforme con unas pocas líneas y de una apariencia más cercana a sus raíces africanas, que recuerda ligeramente al del superhéroe afroamericano de Marvel, Black Panther.
'Miedo, Sangre y Sombras' arranca con algo nunca visto en la serie y cuyo tono la sitúa a las antípodas de las otras series del momento en Valiant: Jack Boniface, tirado en un callejón de Nueva Orleans y cubierto de sangre, no recuerda nada de lo que ha sucedido en las últimas horas aunque está seguro que el Loa Sombra (al que ya no puede controlar) le está utilizando para matar a gente inocente.
Esto, unido a varios episodios de ira que cometió en su pasado, le convierten en toda una amenaza para todos los que le rodean (incluida Alyssa, su principal apoyo), motivo por el que los Cooperadores quieren sustituirlo por considerarle no apto para ser el actual Shadowman.
Alyssa, desoyendo su consejo, le tiende la mano y le ofrece la ayuda de la única persona que puede conseguir que incluso se deshaga de su maldición para siempre, la enigmática Punk Mambo.
Con su cresta color rosa, esta versión "punk rocker" de Constantine es una sacerdotisa vudú que vive oculta en los pantanos y cuyo lema, "No Skull, No Party", deja clara su macabra fijación por las calaveras.
Por otra parte, en Nueva Orleans se desata una ola de destrucción, locura y violencia (a priori, provocada por Jack) y que tiene el sello de un malvado loa llamado Temblor, que aprovechará que Jack está en sus horas más bajas para poner la ciudad patas arriba...
Justo 30 días después de la publicación del número 16 USA, llegó 'End Times', una miniserie que sirvió para concluir sin demasiada brillantez pero de forma efectiva la historia que Peter Milligan había dejado inconclusa.
El guionista repitió la misma premisa de tomos anteriores: la continua lucha de Jack por tomar el control sobre el Loa Sombra y la consiguiente espiral de violencia, odio e ira en la que se ve envuelto.
Aunque esta miniserie podría haberse convertido en la historia definitiva del personaje, no terminó de funcionar del todo (debido, en parte, a un guion algo gris), concluyendo así una etapa llena de altibajos.
Tampoco ayudó que el encargado del apartado gráfico fuera el canadiense Valentine de Landro, un dibujante de trazo limpio cuyo estilo no terminó de cuajar y demostró no estar a la altura del buen hacer de Roberto de la Torre.
Como pasó con la anterior etapa, fue publicada en nuestro país en 2014 por Aleta en formato rústica (quedando inédita 'End Times') y, cuatro años más tarde, Medusa Cómics recopiló en una edición de lujo en tapa dura los dos especiales, todo el material escrito por Milligan e incluso el número 0 USA de Punk Mambo.
Como curiosidad, la banda estadounidense de metal A Sound of Thunder sacó un álbum conceptual basado en el volumen 4 de Shadowman, titulado 'Tales from the Deadside'.
Fue financiado a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter y apoyado por la propia Valiant. Este disco, sin duda, es la banda sonora perfecta para acompañar la lectura de estos cómics.
"Salir de las sombras y abrazar la luz" (2018-Actualidad)
Andy Diggle, un reputado guionista que poco a poco se había hecho un hueco en la industria del cómic con títulos como 'Green Arrow: Año Uno' o 'Los Perdedores', se hizo cargo del volumen número 5 de Shadowman en 2018.
El personaje, tras unos años "abandonado" por parte de la editorial (a pesar de que Matt Kindt lo recuperó puntualmente para su serie Ninjak y el especial 'Rapture') volvió a tener una cabecera propia con una serie limitada de 11 números, dividida en tres arcos argumentales: 'Miedo a la Oscuridad' (del 1-3 USA), 'Bien Muerto' (4-7 USA) y 'Harapos y Huesos' (8-11 USA).
Según Diggle "es una historia sobre salir de las sombras y abrazar la luz. Tratar de superar tus propios errores y ser un mejor hombre. Por supuesto que no es fácil. Como Shadowman, Jack nunca podrá escapar por completo de sus propios demonios. Se trata de aprender a vivir con ellos. Y a medida que llegue a una mejor comprensión de sí mismo y del legado de su familia, descubrirá mundos completamente nuevos y nuevos poderes que ni siquiera imaginó que tenía".
Su intención desde el principio fue combinar algunos de los elementos característicos del personaje manteniendo su esencia (con una trama inicial algo genérica y más propia del cómic "clásico" de superhéroes) para, posteriormente, explorar en los orígenes de los antepasados del protagonista (uno de los temas recurrentes de la colección) y confluir en un punto nunca visto hasta ahora y clave para el desarrollo de la historia: el nacimiento del Loa Sombra, situado en la sabana africana del año 40.000 a. de C.
Para esta mezcla, se rodeó de un grupo de dibujantes algo heterogéneo, que le aportaba un toque diferente a cada arco de la serie: el eficiente Stephen Segovia, el artista noir Shawn Martinbrough, el competente Doug Braithwaite y el realista Renato Guedes.
Una vez más, su aspecto sufre algunos retoques. El Shadowman de Andy Diggle adopta un porte más cercano a un antihéroe moderno, con una estética más urbana y quizás algo más descuidada pero sin dejar de lado los elementos étnicos (un collar y su peinado afro) que han caracterizado siempre al personaje.
El punto de partida de la serie tiene lugar en 'Miedo a la Oscuridad' cuando Alyssa (ahora convertida en una poderosa sacerdotisa vudú) consigue traer de vuelta a Jack, atrapado durante cinco años en la Zona Muerta a merced del Maestro Darque.
Sin tomarse un respiro, ambos se enfrentan a un viejo conocido, el mortífero Barón Samedi, que logra que el alma de Jack abandone su cuerpo y se pierda en un vacío, cayendo en un viaje a través del tiempo sin que nuestro protagonista pueda hacer nada por impedirlo.
Esta travesía es el concepto principal de los siguientes cuatro números, 'Bien Muerto', donde Jack conoce todos los secretos del linaje Boniface (desde su bisabuelo Maxim hasta Marius, el primer Shadowman).
Antes de volver a su cuerpo, tendrá que hacer una última parada en los albores del África prehistórica, lugar del que surgió por primera vez el Loa Sombra.
La conclusión final se produce con 'Harapos y Huesos', en la que Jack regresa de entre los muertos con una valiosa lección aprendida y se encuentra con que la Hermandad (aquella sociedad secreta ocultista de su pasado más reciente) está a punto de conseguir por fin que el Maestro Darque vuelva a la vida para arrasar la Tierra de una vez por todas...
Como resumen, Andy Diggle firma una trepidante revisión de la mitología de Shadowman, con una historia redonda y un gran desarrollo del personaje. Eso sí, su final no resulta tan épico como cabría esperar y hasta puede parecerle algo apresurado al lector, quizás debido a los rumores (confirmados tiempo después) de cancelación por sus bajas ventas.
Medusa Cómics publicó en 2018 los once números en formato grapa antes de anunciar que renunciaba a los derechos de la editorial Valiant en España.
¿Y qué pasará a partir de ahora...?
Recientemente, Valiant encargó el siguiente volumen a uno de los guionistas más prolíficos del cómic de terror actual, Cullen Bunn (su obra más conocida, 'Harrow County', es ya todo un clásico dentro del género) y al dibujante Jon-Davis Hunt ('Clean Room'), cuyo arte es descrito como "brutal y macabro".
Su lanzamiento estaba programado para el 20 de mayo del 2020 pero el COVID-19 obligó a retrasarlo casi un año más tarde y finalmente, se publicará el 28 de abril de 2021.
A su favor, decir que la editorial se ha mostrado muy activa en sus RRSS con este nuevo proyecto (incluso publicando un tráiler - que podéis ver más abajo - a modo de adelanto) y nos pone los dientes largos anunciando la participación de artistas de la talla de Tony Moore ('The Walking Dead') o Ben Templesmith ('30 Días de Noche') ilustrando varias portadas alternativas del tan esperado número 1.
En España tocará ser pacientes y esperar a que alguna editorial apueste de nuevo por el catálogo de Valiant.
Hasta ese momento, no nos quedará otra que releer el material ya publicado para volver a la Zona Muerta en compañía de Shadowman y su Guadaña Sombra...
Comentarios
Publicar un comentario